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DoReTIC 2.0, la evolución del modelo de Docencia Remota de la UTB

La UTB no se detiene y en su misión de seguir formando a miles de jóvenes que buscan ser profesionales, especialistas, magísteres o doctores ha desarrollado una serie de estrategias para continuar las clases, entre esas se encuentra DoReTIC, el‌ ‌modelo‌‌ ‌que‌ ‌busca‌ ‌la‌ ‌sustitución‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌presencialidad‌ ‌por‌ ‌un‌ ‌esquema‌ ‌de‌ ‌Docencia‌ ‌Remota‌ ‌soportada‌ ‌en‌ ‌Tecnologías‌ ‌de‌ ‌Información‌ ‌y‌ ‌Comunicaciones, implementado a raíz del Covid-19.

DoReTIC comenzó a funcionar desde el 24 de marzo -una semana a esta fecha se realizó capacitación para los docentes-, y desde ese momento se ha venido realizando seguimiento desde cerca para lograr una mejora continua y asegurarnos que sea un éxito académico en el que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo con la calidad que caracteriza a la UTB. El modelo está basado en tres estrategias: comunicación, capacitación y recursos.

Gracias a la implementación de DoReTIC el desarrollo de las actividades de formación académica se ha realizado de manera ininterrumpida. Dentro del tiempo que lleva funcionando, se han tenido resultados positivos, algunos de estos son:

– Hasta el 26 de abril el ingreso a los sistemas de información de SAVIO, Office 365 en pregrado fue del 98% en estudiantes y del 98% en Savio y 83% en Office 365 en profesores.

– En la primera semana de clases remotas se realizaron 1268 secciones de clase, el 98% de estudiantes asistieron.

– En la tercera semana (del 13 al 17 de abril) se aplicó una encuesta y los resultados arrojaron que el 63% de los estudiantes se encontraban muy satisfechos.

– Por su parte, los profesores en un 98% se encuentran muy satisfechos con que las clases se den en formato remoto y con las estrategias de acompañamiento que la UTB ha implementado.

Lo que viene para mitad de año

En la UTB seguimos trabajando por brindar una educación de calidad a todos, por eso nuestras modalidades de cursos intersemestrales, sigue vigente, por lo que se ofrecerán 67 cursos, en el que se espera un total de 541 estudiantes. Se ofrecerán, además, 8 seminarios de profundización como opción de grado en el que se esperan un total de 160 estudiantes.

Y luego de esta implementación DoReTIC evolucionará a 2.0.

Para el 2P 2020 el modelo de Docencia Remota soportada en TICs evolucionará a 2.0, seguirá trabajando en los cuatro principios: confianza, responsabilidad, flexibilidad y cuidado mutuo y cuatro estrategias comunicación, capacitación, recursos y contenidos, además de innovación y transformación, esta última que llega a complementar el reto que decidimos afrontar hace poco más de un mes.

“Lo novedoso de esta evolución del modelo es que tiene elementos de mejoramiento continuo que hacen que el modelo permanentemente se esté fortaleciendo. el cuarto elemento que es innovación y transformación se fundamenta en la metodología de enseñanza y aprendizaje y permita reforzar el proceso de mejoramiento continuo”, agregó el Vicerrector Académico, Daniel Toro, al hablar sobre DoReTIC 2.0.

El nuevo modelo tiene como elementos nuevos:

– Modelo UTB de enseñanza y aprendizaje (diseño e implementación)

– Esquema de clases blended magistrales

– Estrategia de comunicación fortalecida

– Capacitación en niveles intermedios y avanzados

– Uso de plataformas (Coursera, EdeX, entre otras) como complemento a la docencia u homologación

– Generación de Objetos Virtuales de Aprendizajes y contenidos digitales y multimedia

– Aseguramiento de conexión de todos los estudiantes y profesores

– Estrategias de evaluación

La UTB sigue avanzando.

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